Razones de Peso
Es un problema de la oposición; la continuidad del gobierno corrupto y dictatorial . Depende de que se vayan no sólo es de un conjunto de opositores cada vez más desunidos y de formaciones sino además ; de algunas de ellos con interés poco transparentes y contrapuestos .
No es imposible derribar al régimen, pero resulta muy difícil que el intento les salga bien. El principal escollo es en el diálogo de convencer al presidente cubano de que lo mejor para él es entregar las armas, obsoletas, pero entregarlas .
Díaz Canel carece de alicientes para favorecer la gobernabilidad del Estado. Su estrategia ha sido hasta ahora de cuanto peor mejor para su causa. No hay razones de peso para que Díaz Canel vaya a renunciar ni vaya a desintegrar el Poder Popular, son lineas rojas que la oposición no puede cruzar.
La estrategia desde hace sesenta y cuatro años es; debilitar el sistema totalitario, minar las instituciones que los sustentan y agudizar una fragmentación de las Fuerzas Armadas que ya sabemos que no son revolucionarios. En suma, crear una situación que fuerce al gobierno de la nación cubana a plegarse a sus intereses. Pero la pregunta es; A qué intereses? Y a cambio de qué? .
Ya existe un nuevo país de asimetría en Venezuela , que no sólo se traduce en una financiación más favorable que el resto y privilegios políticos, sino que además ha creado una ciudadanía de geometría variable en la que unos son más iguales que otros.
La libertad para los Lobos ha significado a veces la muerte de las ovejas, afirmaba Isaiah Berlín. Han dado voces desde el exilio acabar con la deuda que tiene el actual gobierno cubano, una entelequia que sólo existe en su imaginación. Solamente la deuda del Estado para pagar actualmente las pensiones y los salarios a los trabajadores asciende de más de 12.000 billones de dólares al año. Y la deuda a China y Rusia ronda ya los 78.500 millones, una cantidad que se refinancia en condiciones muy generosas.
En el Consejo de Estado cubano, el nivel de gasto por miembros es muy superior al de los ciudadanos cubanos simples, ellos mismos colaboran a la aportación del Estado con sus aplausos en la asamblea nacional del poder popular al sostenimiento de la ideología comunista que no compite con nadie, es un monopolio del Estado desde hace sesenta y cuatro años, algo que la oposición sabe hasta hoy.
El precio lo están pagando cada segundo que pasa en las colas interminables para el pan y el desabastecimiento de la soberanía. El escenario que se creía desaparecer se prolonga. Dicho sin eufemismos; el troceado de la soberanía y el escenario que se creía pactar entre una oposición cubana del exilio que viajó a Cuba y se sentaron a puerta cerrada ha fracasado. Lo que configuraría un Estado a la carta de las minorías, de ningún otro partido que no sea el PCC, un porcentaje que no llega al 13% pero que es decisivo para decantar la relación de fuerzas.!Esto no sucede en ningún otro país. A excepción en Cataluña que tienen dos partidos independentistas que han sacado los peores resultados desde el inicio.
Pero para no perdernos en las ramas; la oposición cubana que ha intentado negociar con el actual presidente Díaz Canel ha fracasado e igualmente cuando lo intentaron con Fidel Castro Ruth siempre interesado en desacreditar nuestra democracia. Ahí lo dejo.
Comentarios
Publicar un comentario