Sussita (capítulo 2) Llegó a Contantinopla


El Imperio Romano perdura hasta poco antes del llamado descubrimiento de America ( ningún descubrimiento, ya estaba ahí) . Cómo es posible? Los antiguos emperadores, ante el declive, se desplazan hacia Oriente, donde Constantinopla será sede de una esplendorosa civilización. Surge el primer Imperio cristiano, que será encrucijada de las rutas comerciales de norte a sur y de este a oeste. Sus leyes y su sistema de gobierno son romanos; su lengua y su literatura griega. El Imperio a una fe Cristiana, que lo impregna todo, y antigua herencia clásica. Bizancio mantiene vivos el cristianismo y la civilización durante la edad oscura de Europa. 


Constantinopla llega al millón de habitantes. Al ciudadano un millón le han regalado dos entradas para el hipódromo. Constantinopla, ciudad fabulosamente rica, fue fundada por un marino griego llamado Byzas; de ahí Bizancio, mil años atrás. La ciudad ostentó este nombre hasta que el emperador Constantino la refundó para controlar a los enemigos Persas. Se la quiso bautizar como Nueva Roma, pero se acabó llamando Constantinopla o ciudad de Constantino. Fue construida en seis años. La riqueza comercial de su puerto le ha hecho ganar el sobrenombre de Cuerno de Oro.

El primer lanzamiento de la historia en tecnología; el sultán declara que va a conquistar Constantinopla con el cañón más grande que jamás ha visto el mundo lo ha construido ORBAN, el serbio, para destruir las murallas de la ciudad. De casi 8 metros de largo, dispara balas de piedra de 30 kilómetros a más de un kilómetro y medio de distancia.

Las invasiones de Bizancio el emperador recoge en los libros de una de las bibliotecas más antiguas de Bagdad que fue quemada en la guerra del Golfo con la muerte de Sadam Hussein todas las invasiones que acumula el Imperio. Godos, Hunos, Persas, ‘Avaros, búlgaros, eslavos, vikingos, árabes, beréberes, turcos, , cruzados y normandos han intentado conquistarlo a Bizancio. En su majestuosa civilización le advirtió a Salomón; ya te he superado. 

Estas han sido las palabras del emperador Justiniano al acabar de colocar la última piedra De la Iglesia más impresionante. Hagia Sophia, o Santa Sofía, que hace palidecer al antiguo templo de Salomón. Su enorme bóveda central tiene 31 metros de diámetro. Unas diez mil personas han trabajado en su construcción. Un vidente que ha asistido al acto de inauguración ha declarado que numerosos emperadores serán coronados allí, pero que acabará convertida en mezquita. El vidente ha sido azotado. 

San Simeón ha vivido 41 años en lo alto de una columna, a la que le son subidos los alimentos en un cesto. Sus seguidores son llamados estilistas, palabra griega que significa “ columna “. A pesar de la condición de apóstoles, tras numerosas conspiraciones han muerto violentamente 29 de los 88 emperadores. El término Bizantino ha acabado siendo sinónimo de intriga. El emperador no puede ser divinizado como en tiempo de Roma pagana, por lo que su título se ha reducido al de apóstol número 13. 

P- Sabía usted señor presidente Putin de que Bizancio ha otorgado el título de La tercera Roma a Moscú pese a que no tiene estilo cosmopolita del mediterránea y vive entre pieles, ventiscas entre nieve y vodka? 

R- La verdad que no tenia ni idea . 

Ha sido un premio dado por la conversión de los rusos al cristianismo, casi en el año 1000. La admiración de los nobles rusos por el Imperio Romano de Oriente es tanta que los dirigentes de ese país serán designados como Zar, palabra que proviene de Cesar. Sussita se pasó de Constantinopla. Ahí lo dejo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Asamblea Nacional

Sussita la mujer con más carteras

¿Habrá un antídoto contra el Alzheimer?