La Memoria Recuperada


La fotografía nos seduce porque es el arte 🖼️ que mejor atrapa la fugacidad de un momento, las hay que nos muestra a la mujer que escandalizó a Cuba 🇨🇺 con una gata que observa en el balcón. Esa mujer era Farah María. 

La vida ha pasado en un momento y me es imposible elegir entre tantas fotografías una imagen, , pero la que más me gusta es una dónde se pone delante de una colina, en la posición de “ mira quien viene “ la mujer que escandalizó a Cuba 🇨🇺 tiene la mirada 👀 perdida, fija en un misterioso más allá. Y eso no deja de ser un milagro porque el tiempo es siempre huidizo de forma que el presente se convierte en pasado en tan sólo un instante.

Miro y me detengo en sus fotos con una mezcla de nostalgia. Y consigo determinar el secreto de la mujer que escandalizó a Cuba 🇨🇺 y puedo captar lo que otros no veían. La mirada perdida nos transporta a un mundo desaparecido que emerge del pasado y que nos transporta a aquella Cuba 🇨🇺 de los suburbios de los barrios de Jesús María donde la que escandalizó a Cuba 🇨🇺 se crío, pasó su niñez. Los personajes interesantes en la mitología o en la historia luchan consigo mismos a la hora de tomar ciertas decisiones. Su desmesura es pura y original, como una miel avinagrada por la humedad;. Esto explica casi todo. Es una lástima que la voz” hybris’ le venga tan grande, porque nos ahorraríamos un saco de adjetivos, aunque podría hacer la vista 👀 gorda tirando del uso común ( e impreciso) del término griego. Una de las finalidades de la crítica a la mujer que escandalizó a Cuba 🇨🇺—como esta-es que le alcance. Quería que me entendiera. Un problema, sin duda, pues nos obliga a dar explicaciones que alguien medianamente culto no precisa. Lo gracioso es cuando eso lo hace ella con conceptos recién ( y mal) memorizados. Al contar lo que es una proyección freudiana en el debate de su vergüenza era evidente que ella misma se acabó de entregar. Más pruebas sobre la ingenuidad de definir la proyección está el hecho-doble cerrojo- de que olvidó la palabra tan pronto pasó la ficha, llamando insistentemente a la proyección “ reflejo “ en varias de sus actuaciones que siguieron. Esas actuaciones que tardaremos en olvidar, dan fe de una absoluta capacidad para un mundo civilizado. Con la memoria recuperada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Asamblea Nacional

Sussita la mujer con más carteras

¿Habrá un antídoto contra el Alzheimer?