Se percibe desde dentro
Entre todos estos antiguos colonizadores, Estados Unidos ocupa un lugar singular, la cumbre en el siglo X1X , a la clásica manera occidental, colonizó Cuba y Filipinas, pero una vez devueltos estos territorios, “ mejoró el colonialismo “ reemplazándolo con el imperialismo o al menos con lo que, en el sur, se percibe como tal. Desde el punto de vista de Estados Unidos, la llamada “ pax americana “. desde 1945, garantiza al mundo una Paz relativa y exporta democracia, economía de mercado y costumbres liberales. Lo que, desde el punto de vista occidental, es el mejor de los mundos posible , se percibe en el Sur como una sumisión insoportable a los valores extranjeros, un desprecio inconsciente y bien pensando por los valores locales.
Se han disculpado alguna vez los Portugueses por haber colonizado ( e inventado) Angola o Brasil? Han pedido perdón los Españoles por haber creado un Imperio latinoamericano sobre los escombros de las civilizaciones azteca, maya o Inca?, Ha pagado Estados Unidos por la esclavitud? , Ha devuelto Gran Bretaña el arte Africano del museo británico? Acaso no hicieron fortuna los holandeses explotando, sin reembolso y sin intereses, las especias de Insulindias ? Los franceses siguen pidiendo disculpas por haber colonizado Argelia, en vano . Y en la región africana del Sahel, los gobiernos de Malí y la República Centroamericana confían ahora su seguridad a mercenarios rusos mientras expulsan a los soldados franceses y a sus sustitutos estadounidenses. En cuanto a estos últimos, con sus valores, su libre comercio y su democracia, ha enriquecido al Sur global? No. Sigue sigue siendo pobre, una brecha con el Norte que se ensancha.
Y la ayuda del Norte al Sur Beneficia, sobre todo, a las empresas del Norte y a sus acólitos corruptos del Sur. Los pueblos no se fijan en el color.
Y estoy siendo correctamente diplomático, no describo aquí , la realidad , que es mucho más compleja, sino las sanciones y el resentimiento de los líderes del Sur y especialmente de la juventud más culta, la más hostil al norte. Que en el Norte se estén agarrando unos a otros no es problema del Sur.
Por lo tanto, la guerra de Ucrania revela de manera excepcional unos sentimientos profundos que lo llevan dentro y pocas veces expresados; esto es, me parece, todo lo que no se dice y que se esconde en los recovecos del proyecto de Paz indonesio, que bien podría indio o Argentino. En cuanto a los rusos, en el Sur saben que su poder se ha vuelto insignificante y que su antiguo modelo de desarrollo ha fracasado por completo. Así que no hay riesgo, no hay penalización, por apoyar a los rusos.
Díaz Canel, sigue vacilando, bailando en Europa. Lo que en Estados Unidos, todos están ocupados en contener la locura rusa y en prepararse para un conflicto ( que sería inútil y absurdo) con China. Mientras miramos al lugar equivocado, todo el Sur global se nos escapa. En el Norte no han sido capaces de gestionar la descolonización y todavía no saben cómo poner fin a estas largas historia . Al menos deberíamos plantearnos la pregunta. Probablemente deberíamos hacer algo más importante que una CELAC ? , y mejor que devolver a los pueblos originales las pocas obras saqueadas que la llevamos dentro de nuestros museos. Lo lleva dentro. Se percibe desde dentro.
Comentarios
Publicar un comentario