El platanal de bartolo
Todos influencias selváticas , detalles calados y relajación. Pasada ya la tormenta la clásica estrategia de disfrutar a subordinados y aliados le ha funcionado el relax en el platanal de Bartolo durante este verano para la escalada aplico con determinación y destreza innegable las vacaciones del manual de la selva. Crearse amigos, asegurarse el apoyo por hombres y mujeres e influyentes la misma, aunque siempre dependientes del gran líder.
Así fue como en el platanal de Bartolo se fue pareciendo cada vez más a un idílico lugar de relax para vacacional, hasta hace pocos días. El lugar necesitaba la lluvia para reverdecer los plátanos al sol y sus fuerzas necesarias para el crecimiento. Lo primero era atraer el turismo y la influencia exterior emprendiendo aventuras y negocios desde ( 2014) . Alberto ha ganado, aunque no tiene la menor posibilidad de pasar unas vacaciones en el platanal de Bartolo ( gobernar) . Frankenstein las ha perdido, pese a lo cual continuará en el platanal, Justo con la comunista de Yolanda Díaz, sostenido por todo el bloque independentista que le considera , con razón, un aliado fiable. No va a resultar fácil vacacional en el platanal de Bartolo semejante escenario, satisfaciendo las exigencias de unos socios insaciables y haciendo frente a la oposición de un PP con mayoría absoluta en el Senado y abrumador dominio en lo autonómico y municipal, pero lo va a intentar; Aunque se lleve el platanal por delante. Somos rehenes de un líder cuya ambición y sectarismo superan de largo su sentido de Estado. Un líder que además se ha visto respaldado por siete millones setecientos mil votantes, un millón más que en 2019, alineados con su políticas y mentiras, su propaganda y su instrumentalización de las instituciones.

Lo juro por mi madre. Si vuelvo a gobernar lo haré mejor que antes, estoy eufórico. Cómo no lo va a estar ante esa derrota que sabe a conquista ? Si el actual Partido Socialista conservara algún parecido con el PSOE que fue, si tuviera alguna consideración por el interés general, sería lógico pensar en un acuerdo de legislatura con el PP , formación que no solo ha vencido en las urnas, sino que desempeña un papel esencial en la vertebrácion de la sociedad. Los términos del entendimiento serían negociables, por supuesto y estoy seguro que Alberto va a intentar ese cambio hacia el platanal de Bartolo.
Cuál tango le recuerda a Alberto que el platanal tiene un régimen parlamentario y, por lo tanto, no gobierna la lista más votada. Alberto no tiene razón. No basta haber sido el partido con más sufragio para ocupar el platanal de Bartolo. Lo que necesita es una mayoría en el Congreso. Frankenstein podría encabezar la próxima finca del platanal si aglutina a todas las fuerzas políticas que van desde el PNV a Bildu, ERC y Junts . Pero esa opción fácticamente posible sería un desastre para España por muchas razones. Permitiría a Frankenstein continuar en el platanal unos años más, tal vez cuatro, pero sería muy mala para el platanal. Y no por el hecho de que se agache a defecar cuando le entre las ganas sino por los ( peajes) flatulencias que tendría que pagar a sus socios. Lógica de que los partidos indenpendentistas exigen un referéndum de autodeterminación a fecha fija. Junts pide una Amnistía. Sin estos compromisos no habrá gobierno. Este es una línea roja que Frankenstein no podrá cruzar. Ya ha pactado con ellos durante la pasada legislatura, pero ahora las condiciones van a ser mucho más dura. Entre otras razones, porque a Junqueras y Puigdemont les ha ido muy mal en estos comicios. Si llega a gobernar Frankenstein tendrá otro problema. Ha vencido las elecciones con promesas de gastos que no podría cumplir porque Bruselas exige un ajuste presupuestario en 2024. Ello implica unas políticas que ni Sumar ni los independentistas quieren asumir.
Y hay otra poderosa razón , que me parece la más importante. Me refiero a la polarización que genera en la sociedad española un gobierno con los independentistas, que, como es obvio, lo que pretenden es avanzar hacia sus objetivos. Estaríamos en un escenario de división social, probablemente muy parecido a lo que hemos visto en esta campaña. Por todo ello, la única alternativa racional y beneficiosa para el futuro de España es un entendimiento entre PSOE y PP, un gobierno de coalición que les obligue a los dos pactar reformas eternamente aplazadas como una regeneración ética de la política y a consensuar leyes en cuestión como LGTBI y leyes en cuestión de Estado.Esto convierte a la actual situación en una oportunidad histórica para hacer algo que no se ha hecho en los 45 años de democracia. Pero no soy optimista. Soy muy consciente de las enormes dificultades de este pacto, que supondría para el pP romper con Vox . Las bases de los dos partidos lo consideran indeseable. “ No pasarán “ , gritaban los votantes socialistas en Ferraz . Tampoco en Génova suscita entusiasmo después de abogar por la liquidación de Frankenstein al platanal de Bartolo.
Comentarios
Publicar un comentario